Castellano | English


Nordmeccanica | 2018-01-22

NORDMECCANICA LÍDER EN ALEMANIA

La empresa de Piacenza fabrica maquinaria para el envase y embalaje y es el proveedor número uno de la industria alimentaria alemana: “Nuestro sistema 4.0 está a la vanguardia y exportamos hasta a Australia” explica su director Vincenzo Cerciello.

 

La única meta de las 3.000 máquinas de embalaje instaladas en los cinco continentes, el liderazgo del mercado alimentario conseguido en Alemania, la entrada en el nicho del packaging metalizado y la nueva nuevo carácter tecnológico versión 4.0. Una vez cerrado el 2017 y echando la vista atrás, poco puede mejorarse el año vivido por Nordmeccanica. El resultado de la empresa de Piacenza, especializada en la producción de máquinas para embalaje, confirma la solidez de la realidad construida desde el año 1998 por la familia Cerciello, y que ahora, con su presidente Antonio Cercielo al timón, no tiene ninguna intención dejar de remar (ni de ceder al cortejo). De esta forma, gracias al mix de desarrollo tecnológico e internacionalización, apunta a hacerse con otra cuota de mercado.

 

“La inversión en tecnología y la internacionalización van de la mano. Realizamos investigación y desarrollo tanto para mejorar el producto final como para cubrir nuevos territorios. Tener instalaciones únicas desde el punto de vista tecnológico que nos permitan vender hasta en Australia, significa estar en el sitio correcto” subraya Vincenzo Cerciello, hijo de Antonio y director técnico de Nordmeccanica. Para explicar los resultados óptimos de la empresa, Antonio parte de la emblemática conquista de la primacía del segmento del envase alimentario alemán, que ahora tiene a Nordmeccanica como principal proveedor de las multinacionales alemanas de envase y embalaje alimentario, con un volumen de ventas próximo a los 7 millones de euros: “Alemania representa el examen de madurez para aquéllos que se quieren reafirmar a nivel técnico y tecnológico. Incorporar el concepto Industria 4.0 ha sido una obligación para poder crecer en un mercado tecnológicamente avanzado, que requiere el intercambio de datos entre máquinas y administración, instrumentos simplificados y seguridad elevada. Hemos sido valientes a la hora de responder a las exigencias de los agentes del mercado y en resistir el envite de los competidores locales.

 

Después de haber saturado la capacidad productiva de las dos instalaciones de Piacenza y la de Shanghai durante todo el 2017, se han garantizado una facturación estimada de alrededor de 110 millones de euros con un porcentaje de exportación del 95% (EE.UU. y Asia- Pacífico son las áreas más fuertes) y una cuota de mercado global del 70%, así como haber conseguido el récord de 3.000 máquinas instaladas alrededor del mundo, por tanto, para Nordmeccanica ha llegado la hora de buscar nuevos retos. Por un lado, el nuevo negocio del packaging metalizado, es decir, la producción de film plástico lacado en aluminio que maximiza la capacidad protectora de los envoltorios para alimentos, farmacia y aparellajes defendiéndolos de la contaminación. Y por otro lado, una aceleración en la evolución de la perspectiva de Industria 4.0. “La alta tecnología forma parte de nuestro ADN” subraya Cerciello, refiriéndose al nuevo negocio de la metalización, nicho de mercado en el que compite con otros dos fabricantes europeos. Y continúa: “Hemos escogido un segmento de alto perfil tecnológico para realizar el lanzamiento de la Galileo Vacuum Systems (ex división de la Officine Galileo de Florencia del grupo Finmeccanica, adquirida en el 2013), ampliar nuestra gama y mejorar nuestro know how tecnológico”. 

Ver listado de noticias