Noticias

EHJ Energy: El modelo E-drive marca la diferencia en la producción de CDR

Con aproximadamente 60 cargamentos de residuos que llegan cada día, la empresa danesa de gestión de residuos EHJ Energy A/S está muy ocupada. La planta de gestión de residuos, completamente equipada, clasifica y tritura materiales procedentes de empresas locales, gran parte de municipios de Jutlandia y residuos importados de Alemania.

Algunos de estos materiales se convierten en combustible derivado de residuos (CDR) y combustible sólido recuperado (CSR). Después de ganar un contrato para suministrar a Aalborg Portland en 2019, EHJ Energy necesitaba una instalación más grande para reemplazar el triturador de un solo eje que tenían en ese momento. Por lo tanto, decidieron investigar sus opciones:

«Nuestro desafío era encontrar trituradores que pudieran reducir los materiales a fracciones lo suficientemente pequeñas y a hacerlo en alta capacidad. En nuestra investigación, M&J Recycling destacó. Elegimos un pre-triturador M&J 4000S y un triturador secundario M&J F210, y fue un gran éxito», dice Nils Tougaard, Gerente de Operaciones.

La mayoría de los materiales que EHJ Energy utiliza para producir combustibles alternativos son residuos sobrantes de la producción de pañales y productos sanitarios. Debido a que están compuestos por plástico, lámina y fieltro, no pueden ser reciclados. En cambio, los numerosos rollos y montones de materiales son primero pre-triturados por la M&J 4000S y

luego finamente triturados por la M&J F210, lo que les permite ser utilizados como sustituto del carbón y el petróleo.

El crecimiento ha conducido a un lanzamiento mundial en Randers.

EHJ Energy ha continuado creciendo significativamente y con una cantidad cada vez mayor de materiales entrantes, por lo que el equipo pronto se encontró con la necesidad de un triturador secundario todavía más grande. Por ello, comenzaron a hablar con M&J Recycling, que estaba en proceso de desarrollar un nuevo triturador eléctrico secundario de alta capacidad, el M&J F320 E-drive. Este nuevo modelo ofrece la misma potencia y capacidad que su misma versión hidráulica, pero utiliza menos energía para su funcionamiento, lo que lo convirtió en una excelente opción para EHJ Energy.

Además de las pruebas internas, M&J necesitaba realizar pruebas en la planta de un cliente para verificar la capacidad y el tamaño de grano de la trituradora. Así que el equipo de EHJ

Energy aceptó participar en las pruebas, por lo que el triturador eléctrico secundario fue trasladado a Randers, donde rápidamente ha demostrado su valía:

«La diferencia es enorme. Ahora producimos alrededor de 100 toneladas de CDR al día y estamos experimentando un ahorro energético del 25-30%, en comparación con el uso de un triturador hidráulic. Eso realmente importa cuando estás trabajando todos los días. El triturador eléctrico se puso en marcha cuando los precios de la energía estaban en su punto más alto, durante la crisis energética, lo que hizo que los ahorros energéticos fueran aún más importantes», afirma Nils.

Además de un menor consumo de energía, cambiar a un triturador eléctrico también ha brindado a EHJ Energy otros beneficios como por ejemplo la obtención de una producción más estable.

«Parece funcionar de manera más suave que el triturador eléctrico. El accionamiento eléctrico mantiene las RPM más constantes, lo que brinda una sensación de flujo mejorado. No hay duda de que es más potente y tiene un mejor torque», agrega Nils.

Una mejor opción para materiales difíciles

Parar un triturador hidráulico mientras que los materiales estaban todavía en la tolva, significa tener que abrirla, vaciarla manualmente y extraer los materiales antes de reanudar la producción.

«Con el triturador eléctrico, simplemente se retrocede un poco utilizando el panel de control y luego se reanudan las operaciones normalmente. Realmente marca la diferencia. Ha mejorado el entorno de trabajo tanto física como emocionalmente, ya que significa menos frustraciones y menos tareas manuales. Ahorramos aproximadamente media hora en paradas innecesarias todos los días, por lo que definitivamente ha significado una mejora», menciona Nils y continúa:

«Una cosa simple que importa mucho en un día de trabajo ocupado es que ya no tenemos la resistencia del aceite del motor hidráulico, por lo que cuando realizamos mantenimiento y reemplazamos las cuchillas del triturador, el eje es mucho más fácil de girar manualmente. Con el triturador anterior, sólo podíamos hacer esto por la mañana, cuando estaba frío, ya que por la noche había demasiada resistencia. Es algo pequeño, pero importa».

Haber cambiado a un motor eléctrico también tiene la ventaja adicional de no tener que contrarrestar la generación de calor de la unidad de potencia hidráulica para mantener el aceite hidráulico frío. Y por último, pero no menos importante, evita el riesgo de que se produzcan atascos hidráulicos:

«Con un accionamiento hidráulico, se requiere mantenimiento del aceite, los filtros, etc., y siempre existe el riesgo de que los sistemas hidráulicos se atasquen. Esto nos ha pasado pocas veces y nunca ha causado grandes problemas, pero haber cambiado a un motor eléctrico significa que eso es algo de lo que nunca más tengo que preocuparme. Personalmente, me siento más seguro con el E-drive. Tengo menos preocupaciones y, si algo está mal, simplemente puedo abrir la pantalla y echar un vistazo. Eso es una gran ventaja, diría yo».

Orgullosos defensores de los motores eléctricos

Siendo los primeros en adoptar un triturador secundario eléctrico, y disfrutando de las muchas formas en que el M&J F320 ha mejorado la producción de EHJ Energy, el equipo está ansioso por compartir su experiencia:

«Es una historia realmente buena. Realmente lo es, y con gusto hablo con otros sobre nuestro triturador, incluso con personas fuera de nuestra industria. Cuando hablo con otros ingenieros de máquinas y me preguntan qué usamos, les hablo de nuestro triturador con orgullo», dice Nils y concluye:

«Estamos muy orgullosos de nuestro triturador secundario eléctrico y estamos muy emocionados por adquirir también un pre-triturador eléctrico. Tenemos altas expectativas y esperamos poder operar una línea completa de tratamiento de residuos totalmente eléctrica».

¿En que podemos ayudar?
Escanea el código