Noticias

Notablemente eficiente en la eliminación de aceites enzimaje y el consumo de energía

EREMA presenta INTAREMA® FibrePro:IV, una nueva solución para el reciclaje de fibra a fibra de PET

Tras su incursión en el sector de las fibras y textiles, como se anunció en K 2022, el fabricante de máquinas de reciclaje EREMA lanza el INTAREMA® FibrePro:IV, que ha sido especialmente desarrollado para el reciclaje de fibra a fibra de PET, en ITMA en Milán del 8 al 14 de junio. Gracias a su preparación de material especialmente suave y la eficiente eliminación de aceites, el rPET producido se puede reutilizar en proporciones de hasta el 100 por ciento para la producción de fibras muy finas.

Ansfelden, 25 de abril de 2023: «La aplicación de fibras y textiles no es completamente nueva para nosotros, porque nuestras máquinas de reciclaje de PET ya se han utilizado en el reciclaje de fibras. Sin embargo, para reutilizar estas fibras recicladas en aplicaciones de mayor calidad, se necesitaba una nueva solución tecnológica», explica Wolfgang Hermann, quien es responsable del trabajo de desarrollo para esta aplicación como Gerente de Desarrollo de Negocios en EREMA Group GmbH.

El PET se considera un material clave para la producción de fibras sintéticas. Aproximadamente dos tercios del volumen total de PET se utiliza en la producción de fibras de PET para la industria textil. Esto destaca la importancia de soluciones de reciclaje de alta calidad para la economía circular. Al combinar la tecnología comprobada INTAREMA® con un nuevo optimizador de IV, EREMA logra procesar materiales de fibra de PET triturados y altamente contaminados con aceites de tal manera que se puedan producir nuevamente las fibras más finas a partir de los pellets reciclados. El sistema, que ahora se incorpora al portafolio de máquinas de EREMA como INTAREMA® FibrePro:IV, se caracteriza por un tiempo de residencia más largo de la masa fundida de PET. Esto es un factor esencial para lograr pellets reciclados de alta calidad, ya que permite eliminar los aceites y otros aditivos utilizados para mejorar el manejo de las fibras durante la fabricación de manera más eficiente que en los procesos de reciclaje de PET convencionales. Después de la extrusión, mediante la policondensación, la viscosidad intrínseca (IV) de la fusión de PET se aumenta en el nuevo optimizador de IV y bajo alto vacío al nivel preciso que se necesita para la producción de fibras. «Incluyendo la filtración, la calidad de salida que logramos con este proceso de reciclaje es tan alta que se pueden producir fibras ultrafinas de hasta 2 dtex utilizando estos pellets de rPET, con un contenido de rPET del 100 por ciento», dice Markus Huber-Lindinger, director Gerente de EREMA. Por lo tanto, la fibra de PET de desecho de los procesos de producción se puede procesar aún más en fibra de filamento de rPET, hilo para alfombras y fibra en bruto.

Si bien el enfoque de la aplicación de fibras y textiles sigue siendo actualmente el reciclaje de fibras de PET, EREMA se compromete a impulsar el reciclaje de materiales de fibras mixtas de la clásica recolección de reciclaje textil en una próxima fase del proyecto. Para acelerar el trabajo de desarrollo, el Grupo EREMA inauguró su centro de pruebas de fibras, donde un equipo interno de la empresa trabaja en soluciones de reciclaje para aplicaciones de fibra a fibra. El centro también cuenta con una planta de reciclaje a escala industrial totalmente equipada y variable. Incluye la tecnología periférica necesaria y está disponible para que los clientes realicen pruebas.

Los residuos de fibras de la producción de fibras de filamento se reciclaron en gránulos de alta calidad en el centro de pruebas de fibras de EREMA. Utilizando tecnología de filamento, se hiló una fibra de 3 dtex, que se procesó en tejido de punto para ropa o textiles técnicos. © EREMA

¿En que podemos ayudar?
Escanea el código